lunes, 7 de diciembre de 2009

Estimulación Temprana de Bebés


A finales de la década de los 50, Glenn Doman funda en Philadelphia (EEUU) los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde concibe parte de su obra el desarrollo del cerebro tanto de niños sanos como de niños con lesiones. Su gran aportación en cuanto a la estimulacion temprana de bebés es el método de los Bits de Inteligencia, una de las metodologías de aprendizajes tempranos más utilizadas en la actualidad.


Los Bits de Inteligencia son un instrumento educativo que consiste en presentar a los niños estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales. Así por Bit de Inteligencia se entiende una lámina que representa alguna realidad o que lleve escrito por ejemplo, símbolo, una palabra, un conjuunto matemático o una figura geométrica.



El método, basado en la psicología infantil, consiste en ir enseñando a los niños las láminas una o varias categorías, a la vez que se enuncia un voz alta el nombre de cad Bit. Su finalidad es que el pequeño vaya identificando las personas, animales o ideas que no puede conocer todavia directamente. Este proceso debe ser breve y la calve de su éxito reside en la rapidez de la novedad: que el pequeños se qude con ganas de más. Después de cada sesión, que según Doman deben repetirse regularmente para que logre los efectos buscados, se puede acabar comentando lo visto o aplaudiendo.


Entre los objetivos que persigue el método de Doman destacan la creación de ideas previas, el desarrollo de redes neuronales de las vías visuales y auditivas y de la inteligencia potencial de los niños, tanto cognitiva como emocional, alimentando su curiosidad y apasionamiento.


ESIIMULACION TEMPRANA, TAMBIEN DESDE CASA

Además de los centros y gabinetes donde los profesionales de la educación trabajan con losniños con programas de estimulación temprana, actualmente están saliendo al mercado una serie de productos audiovisuales como CD's de música y DVD's de uso casero para que los padres fomenten en sus hijos aprendizajes tempranos de aspectos sociales, emocionales y cognitivos como las matemáticas, los idiomas, etc. aprovechando así el ambiente familiar con las posibilidades que éste implica gracias al ambiente de confianza e intimidad que proporciona el hogar. Además trabajar con nuestros hijos en cas con este tiò de soportes de estimulación temprana fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos al pasar jutnos el denominado tiempo de calidad y supone una mayor implicación como padres en la educación de nuestros hijos.

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