lunes, 28 de diciembre de 2009

LA GRAFOMOTRICIDAD


La grafomotricidad es muy importante ya que es una base previa a la escritura y además supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

Estas actividades nos van a permitir lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles.

Gracias a la grafomotricidad el niño va adquiriendo las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva, para lo cual el niño debe tener una posición cómoda con el dorso apoyada sobre el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta.

Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar Con respecto al lápiz ,debe ser mas grueso que el lápiz corriente, ya que evitaremos que el niño apriete sus dedos cuando lo sostiene.

Desde el principio debemos indicar al niño la manera correcta de sostener el lapiz, que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano.


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA GRAFOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS


Estas actividades se pueden realizar sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)
Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Todos los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.

Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

  • Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.

  • Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.

  • Ejercicios de rellenado de espacios y figuras

  • Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.

  • Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:

  • Ejercicios de trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.

  • Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.

  • Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.

ARTÍCULO 3

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