lunes, 28 de diciembre de 2009

ENURESIS INFANTIL

La enuresis nocturna es la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años (edad en que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres). Adema se puede debe a un facto orgánico pero es poco común. Es un problema muy frecuente y tiene solución.
Existen muchas causas por las cuales se produce las enuresis pero describiré las más importantes:
La enuresis tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas
La enuresis primaria (cuando el niño nunca a podido controlar sus esfínteres) es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.
Desarrollo más lento de los nervios que controlan la vejiga y una vejiga con una menor capacidad, incapaz de albergar la orina producida durante la noche, puede dar lugar a enuresis.
La enuresis puede ser también un síntoma de una enfermedad grave, como la diabetes o una infección de la zona urinaria.
Problemas para despertarse debido a un sueño muy profundo.
Causas psicológicas: nacimiento de un nuevo hermano, divorcio o separación de los padres, una muerte en la familia, abuso físico o sexual. Siendo estas las más importantes.

COMO PODEMOS DE AYUDAR A NUESTRO NIÑO

Como primer punto hay que tener claro que la enuresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de la micción, por lo que los padres y las educadoras debemos evitar cualquier tipo de reproche, burla o castigo. Tampoco hay que restringir al niño la ingesta de agua ya que esto podría ser molesto para él
No levantar al niño por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño. Será un esfuerzo inútil y no lograran que el niño aprenda el reflejo de la micción.
También hay que incluir al niño en las labores cotidianas asociadas a mojar la cama. Haga que el niño coopere retirando las sabanas mojadas, cambiándose de ropa.
Muchas de las veces estos niños se sienten avergonzados por su problema, pueden tener una baja autoestima y un menor rendimiento escolar. El tratamiento exitoso de la enuresis está asociado a un aumento de la confianza en sí mimo por tanto los padres beben tener paciencia y comprender a su hijos.
ARTÍCULO 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario