lunes, 28 de diciembre de 2009

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL RECIÉN NACIDO


Es importante saber que ya desde las primeras horas del nacimiento, el recién nacido posee reflejo, pero estos reflejos irán desapareciendo en la medida que el sistema nervioso vaya madurando, por ello, es bueno que le de masaje bebé, acunarlo desnudo volteándolo para un lado y luego para el otro, platicándoles; a la hora del baño irle nombrando las partes de su cuerpo; acariciarlo, hacer movimientos ligeros de piernas y brazos; trabajar su sentido visual estimulando primeramente la fijación de un objeto y posteriormente el seguimiento del mismo, por ejemplo con móviles; además puede ver, enfocar y seguir algunos objetos con la mirada. Oír y voltear la cabeza hacia donde escucha el sonido, de igual manera reconocer olores y sabores. Ser sensible a todos los estímulos que actúan sobre su piel.


Además a los tres meses el bebé ha pasado su período de ajuste a su medio nuevo e inmediato y es entonces cuando podemos ofrecerles experiencias nuevas y hacer más amplio su ambiente y, por lo tanto, su capacidad de adaptación.
Por tanto debemos esforzarnos en comprender su muy peculiar modo de responder desde el comienzo de su vida, como, por ejemplo, cuando se calla o se pone alerta si lo cargan en posición vertical.


Para ello, es preciso aumentar nuestros conocimientos acerca de las capacidades conductuales del bebé recién nacido debido a que son sus únicos instrumentos para iniciar su vinculación con las personas y ese desconocido mundo que los rodea desde el instante en que pasa del vientre materno al exterior.



EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS DEL RECIÉN NACIDO


Para estimular la audición


  • Campanas y cascabeles

  • Maracas

  • Papel de celofán

  • Discos, casettes, discos compactos con música preferentemente clásica (barroca, conciertos, de violín )

  • Cualquier otro objeto con sonidos agradables


Para estimular el tacto


Pedazo de tela de terciopelo liso, lana, peluche, etc.

La estimulación del gusto y del olfato, su sentido olfativo se estimula con diferentes aromas; su sentido auditivo se estimula favoreciendo la capacidad de atención a los sonidos.


ARTÍCULO 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario